Casi todos los días asistimos a episodios cercanos o lejanos que traducen la realidad generalizada del sexismo: discriminaciones laborales, acoso sexual, injusticias extremas contra las mujeres,  malos tratos por parte de hombres a mujeres, asesinatos machistas, discursos misóginos,  actitudes humillantes… Y nos solemos preguntar, Pero ¿es que no se aprende en la escuela la igualdad? ¿Son las aulas un lugar libre de desigualdades y discriminaciones de género? Pero,  ¿no hay ya muchas familias igualitarias y corresponsables?

Y tenemos que contestarnos que no, que la escuela y las familias todavía son fuentes de aprendizajes de desigualdad, porque las actitudes, conocimientos y valores que se transmiten tienen esos  tintes de sexismo encubierto y de aceptación pasiva de  estas desigualdades entre mujeres y hombres como si de algo “natural” se tratara.

Así es que aprender a practicar la coeducación es algo imprescindible para toda persona adulta que desee un mundo más justo respecto a las desigualdades de oportunidades, trato y condiciones, y que éstas se vayan extinguiendo.

En nuestro curso hacemos un buen recorrido por el sistema de división sexual del trabajo y de complementariedad de los sexos, para descubrir que toda la socialización es aún diferencial y que estas diferencias  entre los sexos no se aprenden como neutras, sino como discriminatorias. Las diferencias  se van convirtiendo en desigualdades a través de los conocimientos sesgados, los lenguajes excluyentes, las expectaivas al alza o a la baja sobre niños y niñas, los mensajes, modelos,  imágenes, símbolos,  colores, juegos, deportes, etc..

Y también damos pautas y hacemos propuestas para poner en marcha la Coeducación, tanto en el ámbito educativo, formal y no formal,  como en el familiar

Ninguna persona adulta ha tenido coeducación en su infancia ni en su juventud. Y sin coeducación seguiremos aprendiendo la jerarquía entre sexos, fuente de discriminación y violencia.

¿No nos apetece adentrarnos en este apasionante mundo y a la vez que aprendemos a coeducar nos coeducamos?

 

Mª Elena Simón Rodriguez. rodrilena@hotmail.com

IMAGENES_WEB-01 (1)

Elena Simón, Experta en feminismo y coeducación y Docente de Ágora Espacio de Formación Feminista
Nació y vive en Alicante (España). Es Licenciada en Filología Moderna, de profesión docente, y crió y educó a una hija y a un hijo casi en solitario. Actualmente es Formadora feminista, analista de género y escritora. Pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante y es Presidenta de la Asociación “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”.
Durante más de  treinta años de su vida ha sido profesora  de secundaria y bachillerato, labor que compaginó durante años con la autoformación y la participación en grupos de trabajo.
Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de  estudio, formación  y divulgación de la Coeducación, la Igualdad entre hombres y mujeres, el Lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias (Universidades, Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Instituciones formativas, Administraciones públicas, Consejos de Juventud,  Asociaciones  de mujeres, ONGs.) de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.
En 2013 efectuó una Consultoría Internacional en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, para la introducción de la transversalidad de género y la Igualdad en el currículo escolar.Es coautora de 19 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (una cincuentena). Es autora de los siguientes libros:
  • “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” (Narcea ed. 1999),
  • “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008)
  • “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación”  (Narcea ed. 2010)
Podéis ver sus publicaciones en
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=54024