Nuria Varela es periodista y escritora especializada en feminismo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos.

Periodista y escritora, durante 20 años ha sido reportera de la agencia de noticias OTR y los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo  para los que ha cubierto sucesos como los feminicidios en Ciudad Juárez (2005-2006-2007) o la guerra de Irak (2003).

Nuria ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población iraquí en Jordania (2003),  de la población Palestina (2003), de refugiados afganos en Pakistán (1996), de la población bosnia en Croacia (1993) o la vida en los campamentos de refugiados saharauis (1998). También ha colaborado en publicaciones como Meridiam, Números Rojos, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista 21, y Contrapunto de América Latina.

Actualmente, es columnista de La Marea y tertuliana política de la Cadena Ser. Destacada feminista, es autora de los siguientes títulos:

  • Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres
  • Feminismo para principiantes
  • La voz ignorada.
  • Ana Orantes y el fin de la impunidad.

Además, en la actualidad dirige la Editorial Hotel Papel, es investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos y docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género.

Nuria se suma al proyecto Ágora Online como docente del curso online titulado “Violencia de Género: Cómo prevenirla, identificarla y combatirla” que este año celebra su segunda edición. El curso en cuestión tendrá una duración de 200 horas y su principal objetivo será analizar en qué consiste la violencia de género, cómo y por qué aumenta incluso en sociedades formalmente igualitarias y especialmente, las razones por las que va pasando de generación en generación.

OCT_2017-07

 

Además, tendremos el placer de contar con Nuria Varela como ponente del V Seminario Permanente de Formación Feminista “Compartiendo Saberes”, donde presentará su libro Cansadas y ofrecerá una ponencia titulada “De feminismo para principiantes a Cansadas”. Estas jornadas tendrán lugar el Granada los días 30 de septiembre y 1 de enero. Si te interesa, puedes ver más información e inscribirte aquí.

También puedes seguir a Nuria Varela en Twitter, Facebook y LinkedIn.