El curso Neoliberalismo sexual: sin feminismo no hay revolución impartido por Ana de Miguel y Laura Favaro proporciona recursos para responder a dos interrogantes cruciales para todas las personas comprometidas con la lucha por un mundo más justo:

  • ¿Cómo se reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres en las sociedades formalmente igualitarias?
  • ¿Cómo se relaciona la desigualdad de género con el resto de las desigualdades sociales, como la desigualdad de clase?

Las respuestas a estos interrogantes no son sencillas, ni son siempre evidentes. Precisamente por esta razón es imprescindible considerar y desarrollar la teoría crítica.

Vivimos en sociedades formalmente igualitarias, donde la mayor parte de las personas declara apoyar el valor de la igualdad, y en las que no es raro escuchar que ‘ya hay igualdad entre mujeres y hombres’. También son estas sociedades neoliberales donde se nos interpela como marcas o productos que circulan por el mercado, bajo la legitimidad de una supuesta elección individual y libre.

 

Como hizo el libro Neoliberalismo Sexual: El Mito de la Libre Elección (2015), este curso plantea que no hay tal igualdad ni hay tal libertad: lo que hay son nuevas formas de re/producción del poder como resultado de un insidioso entretejido entre ideologías patriarcales y neoliberales. Esto se materializa, por ejemplo, en un intento de normalizar la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía, en la vuelta acrítica a los valores más rancios del rosa y el azul, o en la idea de que con el feminismo ‘todo vale’ ya que hay ‘tantos feminismos como mujeres’.

Este curso plantea que no hay tal igualdad ni hay tal libertad: lo que hay son nuevas formas de re/producción del poder como resultado de un insidioso entretejido entre ideologías patriarcales y neoliberales.

Pero el feminismo no es un adjetivo para hacerse hueco en el mercado, sino un movimiento social que constituye una lucha tenaz contra un mundo injusto. Presenta proyectos colectivos más allá del ‘a mí me gusta’ o ‘a mí me pone’, alternativos al ‘esto es así, y así lo tienes que aceptar’. Como tradición teórica y política con más de dos siglos de existencia cuenta con una potente caja de herramientas, una poderosa munición analítica que nos ayuda a desenmascarar las estrategias del poder para perpetuarse.

Queremos un mundo mas justo y sabemos que sin feminismo no hay revolución. ¿Vienes con nosotras?

 

Texto de Laura Favaro

Para más información clicka AQUI

OCT_2017-11