Teorías del desarrollo, Teorías feministas y Cooperación Internacional al Desarrollo

Imparten Elena Apilanez e Yves Germinal Cossic 1ª ed. octubre 2017

Duración: 160h  | Precio: 240€ (Aproximadamente 3-4 meses de duración)
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El curso tiene una fecha de comienzo y otra de finalización, que serán especificadas en cada edición del curso. La fecha de matriculación dará comienzo entre 1-2 meses previos al comienzo del curso.

El impacto de los diversos enfoques del desarrollo sobre la vida concreta de las mujeres y sobre el sistema de relaciones de poder entre hombres y mujeres característico del orden social patriarcal ha sido analizado por el pensamiento feminista en las últimas décadas evidenciando que las teorías del desarrollo han obviado, en gran parte, la existencia de un sistema de dominio patriarcal y su relación estructural con otros sistemas de dominación (capitalista y colonial, principalmente).

Las propuestas feministas hacen especial hincapié en la necesidad de ubicar, en el centro mismo de los análisis, a las relaciones patriarcales y a cómo estas se entretejen con otros sistemas de dominación económica y colonial. Es decir, no es simplemente añadir mujeres y agitar sino ensayar un equilibrio analítico que integre, en su totalidad, la suficiencia explicativa de las categorías políticas del feminismo y evidenciar la complejidad resultante de las relaciones de poder mediadas por múltiples relaciones de dominación que, a su vez, están impidiendo condiciones de vida dignas para las personas.

El curso se orienta, por tanto, a:

1°.- Acercar a las y los participantes a las principales nociones y categorías políticas del pensamiento feminista y sus implicaciones en el pensamiento sobre “el desarrollo” de los pueblos y de las sociedades.

2°.- Presentar las diversas posturas de las teorías sobre el desarrollo, desde las más clásicas hasta las más críticas centrando el análisis, principalmente, en las corrientes más recientes.

3°.- Aproximar a las y los participantes al corpus jurídico internacional que amplía y profundiza los derechos de las mujeres y de las niñas de tal forma que se presenta un amplio marco de derechos a partir del cual es posible plantear propuestas de cooperación internacional para el desarrollo que articulen el enfoque basado en derechos y la perspectiva feminista.

4°.- Proponer diversas metodologías y herramientas para la incorporación de los planteamientos feministas y de la categoría de género en el ciclo de formulación de acciones de cooperación desde perspectivas críticas y renovadas.

Para ello, los contenidos que se desarrollarán a lo largo de 120 horas son los siguientes:

Módulo I: Aproximación al pensamiento feminista y a sus principales categorías políticas para el análisis social (patriarcado, división espacio público/espacio privado, división sexual del trabajo y género).

Módulo II: Revisión de las principales corrientes teóricas sobre el desarrollo (las escuelas liberal, desarrollista o estructuralista y socialista, los enfoques de necesidades y de desarrollo humano, los estudios críticos del desarrollo y las propuestas del post-desarrollo).

Módulo III: Recorrido por los principales “hitos” que amplían el corpus jurídico internacional de los derechos de las mujeres y de las niñas (CEDAW, Conferencias Mundiales, Convención sobre los Derechos de los Niños –y las Niñas-, derecho internacional de las mujeres indígenas y de las personas LGBTI, marco regional de derechos en América Latina y África, espacios internacionales, etc.).

Módulo IV: Estrategias,  metodologías y herramientas para la incorporación de los planteamientos feministas y de la categoría de género  en la cooperación internacional para el desarrollo y en sus diversos instrumentos técnicos.

La metodología que proponemos es participativa, crítica y motivadora de la reflexión. Durante el curso se facilitará al alumnado el acceso a material didáctico, dinámico e interactivo, el contacto con el resto del alumnado  del curso, la realización de tareas  individual y en grupo en las que se animará a las y los participantes a la aplicación práctica del conjunto de discusiones teóricas presentadas a lo largo de los módulos, la organización y la planificación del estudio, la consulta de dudas y el intercambio de información. Los diversos contenidos se desarrollarán a partir de guías didácticas, bibliografía de apoyo y complementaria así como de documentos audiovisuales. Finalmente, se propondrá la elaboración de un ensayo final, de carácter académico o reflexivo, que profundice alguno de los aspectos tratados durante el curso o bien que articule y ponga en relación diversos contenidos y propuestas.

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Elena Apilánez Piniella

Docente y tutora

Me formé como profesora de enseñanza básica y pedagoga pero mi trayectoria profesional se vinculó por 25 años a la solidaridad y la cooperación internacional en varios países de América Latina.

Mi trayectoria académica se vincula al estudio del pensamiento feminista a través de varios postgrados y una Maestría en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía con especialidad en investigación, realizada en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género (IIEDG) conformado por diversas universidades catalanas. También tengo una Maestría en Estudios Críticos del Desarrollo por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).

Actualmente me dedico a la investigación, la asesoría y a la formación, principalmente en estudios feministas y en violencias machistas y patriarcales.

En los próximos cinco años estaré participando en el programa del Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas del IIEDG (línea de investigación en movimientos sociales, activismos, políticas de género).

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Yves Marie Germinal Cossic

 

Docente y Tutor

Filólogo y docente en formación a agentes de desarrollo, alfabetización y actividades de sensibilización

Cooperante, coordinador de zona y de proyectos con enfoque de género durante 17 años en Balkanes, Marruecos, África subsahariana y puntualmente en Colombia.

Formador en colaboración con la Universidad de Málaga, Universidad de Mostar, Universidad Mohammed V Soussi, Centro de Estudios de la Mujeres de Málaga, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada y el Aula del Estrecho de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger.

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