Alba Martínez Rebolledo

Pedagoga feminista.

Dinamizadora on-line y asesora pedagógica en Ágora Espacio de Formación Feminista

Docente y tutora del curso “Bases metodológicas para la formacion-sensibilización en género

Desde muy temprana edad viví el feminismo y la conciencia social gracias al clima de mi familia. Más tarde, a partir de mi adolescencia y más allá de ella, comencé a asentar mi ideología y a acercarme a diferentes movimientos sociales como el ecologismo, el feminismo y la no violencia activa. Este interés suscitó que quisiera especializarme en la pedagogía social y, como formadora, poder trabajar como agente de transformación. Comencé la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Granada en el año 2005, mientras participaba en diferentes asociaciones como formadora y organizando eventos con fines sociales. De manera puntual, desde el año 2008 hasta 2012, estuve trabajando como docente en educación no sexista y como animadora sociocultural.

Realicé el Master Erasmus Mundus de Estudios de las Mujeres y Género GEMMA, en la Universidad de Granada y la Universidad de Lodz, en Polonia. Mi TFM versó sobre el autoconocimiento sexual, analizando el feminismo como un movimiento pedagógico: “El movimiento self-hep y el autoconocimiento como práctica de la pedagogía crítica: análisis de una vertiente del movimiento feminista en el Estado español (1976  1985)”

http://digibug.ugr.es/handle/10481/29845#.V5ctDvmLS00

A partir de 2013, empecé a trabajar como Agente de Igualdad en Equipo Ágora (Gabinete de Asesoramiento en Género, Políticas de Igualdad y Dinamización Social) y no he dejado de formarme en ningún momento.
A lo largo de estos años he trabajado con todo tipo de colectivos: niños y niñas de etapa Infantil y Primaria, adolescentes y jóvenes, profesionales y estudiantes de los ámbitos socio-educativos, mujeres en riesgo de exclusión social, asociaciones de madres y padres y asociaciones de mujeres.
Los temas que he trabajado son:

  • Orientación profesional y orientación laboral no discriminatoria.
  • Prevención de la violencia sexual y de la violencia de género con hincapié en las redes sociales.
  • Juegos, cuentos, teatro y recursos didácticos no sexistas.
  • Análisis del cine, la música y la literatura desde la perspectiva de género y elementos culturales no sexistas.
  • Masculinidades diversas.
  • Técnicas de intervención socio-educativa para trabajar la coeducación.
  • Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral.
  • Educación emocional y habilidades sociales para prevenir la violencia de género y el sexismo.

Sígueme en :