Elena Simón

Experta en feminismo y coeducación

Docente del curso “Igualdad y coeducación en la escuela y la familia

 

Nació y vive en Alicante (España). Es Licenciada en Filología Moderna, de profesión docente, y crió y educó a una hija y a un hijo casi en solitario. Actualmente es Formadora feminista, analista de género y escritora. Pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante y es Presidenta de la Asociación “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”.

Durante más de  treinta años de su vida ha sido profesora  de secundaria y bachillerato, labor que compaginó durante años con la autoformación y la participación en grupos de trabajo.

Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de  estudio, formación  y divulgación de la Coeducación, la Igualdad entre hombres y mujeres, el Lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias (Universidades, Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Instituciones formativas, Administraciones públicas, Consejos de Juventud,  Asociaciones  de mujeres, ONGs.) de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.

En 2013 efectuó una Consultoría Internacional en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, para la introducción de la transversalidad de género y la Igualdad en el currículo escolar.Es coautora de 19 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (una cincuentena). Es autora de los siguientes libros:

  • “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” (Narcea ed. 1999),
  • “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008)
  • “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación”  (Narcea ed. 2010)

Como encargos institucionales ha realizado los siguientes:

  • Una Guía para jóvenes de ambos sexos en prevención de la violencia de género, titulada “Guía para evitar amores que matan-Guía del buen amor” (Consejo de la Juventud de Alicante, 2004),
  • Dos Guías para “La Buena Coeducación de niñas y niños y “para la buena coeducación de nuestras hijas e hijos”, dirigidas a las familias (Gobierno de Cantabria, 2007-08)
  • Un libro de texto para la asignatura “Igualdad de género” del Bachillerato para el estado de Oaxaca (México) titulado “La Igualdad es un derecho” (2008)
  • Un texto denominado L.I.C. (Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación), para la Campaña  de uso no sexista del lenguaje de la Universidad de Alicante (2008).
  • Materiales curriculares con enfoque de género para la asignatura “Educación para la Ciudadanía” (Gobierno de Cantabria, 2008).
  • Colección de artículos mensuales sobre el tema de Coeducación para el periódico profesional “Escuela”, desde septiembre de 2010, hasta junio de 2013.
  • Materiales didácticos digitales denominados “Coeducando en Familia. Espacios para la Igualdad” (Ayuntamiento de Maracena (Granada), 2015)

Podéis ver sus publicaciones en
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=54024