25 series feministas que no puedes dejar de ver

25 series feministas que no puedes dejar de ver

Un texto de Alba Martínez Rebolledo

Además de mi trabajo como docente soy una gran seriefila y cinéfila y no puedo evitar, aunque esté en mi ratito de descanso y tengo un bol de palomitas delante, que aflore el defecto profesional de pensar si eso que estoy viendo me valdría para usarlo en el aula, ya sea con adolescentes o con profesionales que están especializándose en igualdad de genero ¿Soy la única que le pasa? La primera serie con la que empecé a disfrutar y a ver cómo se desarrollaban acontecimientos diferentes y con contenido feminista fue “Girls”. Estoy segura que a muchas os pasó lo mismo y esta serie se convirtió en brisa fresca y entonces me dí cuenta de algo: Estaba cansada de analizar audiovisuales donde vemos desigualdades de género, donde se explicitan las injusticias, sí, pero ¿y qué más?

Por un lado estaba cansada de frustrarme con los estereotipos de siempre y cabrearme con Modern Family, con Big Bang Theory o con mil títulos más. Por favor, dejad de hacer pelis sobre el drama de salir del armario, como si hubiera un nuevo “y salió del closet y comió perdices”, hay todo un espectro de emociones y dilemas en la vida de las personas homosexuales y no gira todo en torno a la salida del armario. También estaría bien hablar del aborto como una opción más, en lugar de montar el drama ante un embarazo, como si no hubiera salida y no se pudiera decidir. Y por supuesto sería maravillo que el sexo no sea coitocéntrico, ni todos los orgasmos parezcan orquestados para terminar a la vez, o que cuando terminen los dos tengan estratégicamente la sábana en su sitio o ella con sujetador ¿En Hollywood todo el mundo folla con sujetador?

Queremos peliculas y series donde se hable de feminismo, personajes que no encajen en el binarismo de género, o que se revuelvan ante el racismo.  Quiero cuerpos no normativos que se lo pasan pipa haciendo lo que muchas personas consideran que no es lo correcto. Quiero también que en lugar de centrarnos en el drama de la opresión pueda encontrar la felicidad de quien rompe las normas. Necesito esperanza.

 

1. GRACE AND FRANKIE(2015- …) Marta Kauffman y Howard J. Morris. Disponible en Netflix

Grace y Frankie descubren que sus maridos no son solo compañeros de trabajo, sino que llevan teniendo una aventura desde hace 20 años. Ahora, dos mujeres totalmente distintas, se ven obligadas a compartir casa y deben enfrentarse, no solo a una vida completamente nueva, sino a los estigmas que la sociedad tiene respecto a lo que mujeres de cierta edad pueden hacer, o no. (6 temporadas, 78 episodios)

Disponible en Netflix.

2. POCO ORTODOXA(2020)  Anna Winger. Disponible en Netflix

Es una adaptación de la novela ‘best seller’ del mismo nombre, escrita por Deborah Feldman e inspirada en su propia autobiografía. La joven protagonista es una judía ortodoxa, la cual abandona un matrimonio concertado y huye a Berlín, donde vive su madre. Entre otras cosas destaca la fuerte represión sobre las mujeres dentro de su religión y las razones por las que se marcha y cómo experimenta tener una nueva vida  (4 episodios)

 

3. EL CUENTO DE LA CRIADA (2017- …) Bruce Miller. Disponible en HBO

El cuento de la criada, basada en el libro con igual título de Margaret Atwood nos traslada a una sociedad distópica de un futuro cercano ultraconservador que surge a raiz de un problema de fertilidad a nivel mundial en la especie humana y donde las mujeres fértiles están en situación de esclavitud. ¿Por qué esta serie va más allá del puro drama? Algunas de las mejores partes de la serie es cuando podemos escuchar los pensamientos de la protagonista, poniendo a parir en su mente a todo el mundo mientras pone cara de santa y sumisa. Y a mi personalmente me encanta todo lo que sea crear mundos distópicos, si es tu estilo, esta serie te encantará. (3 temporadas, 36 episodios)

 

4. LAS CHICAS DEL CABLE(2017- …) Ramón Campos y Gema R. Neira. Disponible en Netflix

En 1928, cuatro jóvenes mujeres comienzan a trabajar en una moderna empresa de telecomunicaciones en Madrid. Las cuatro chicas se sienten atadas de diferentes maneras a su pareja, familia o recuerdos. Aunque la serie en sí no está basada en hechos reales, es cierto que las primeras mujeres telefonistas fueron un referente para el trabajo de la mujer, esto les permitía salir de los estándares establecidos para ellas en aquella época. La serie representa a mujeres lesbianas y trans en una época donde estas realidades estaban encubiertas  (5 temporadas, 42 episodios)

5. SEX EDUCATION(2019 – …) Laurie Nunn. Disponible en Netflix

Una serie maravillosa sobre las carencias en educación sexual de la juventud que, a la vez, muestra y normaliza la homosexualidad (gay y lésbica), la bisexualidad, las inseguridades con los genitales, los miedos asociados al rechazo, habla de sororidad, de feminismo, de acoso sexual callejero, de medios anticonceptivos, de la sexualidad en personas adultas, de los problemas por la falta de comunicación,… y unos largos puntos suspensivos.  (2 temporadas, 16 episodios)

 

6. POSE (2018- …)Steven Canals, Brad Falchuk y Ryan Murphy. Disponible en Netflix y HBO

La serie se adentra en el mundo trans de los 80, especialmente en el relacionado con la cultura ballroom. Destaca el drama del VIH y el sida en aquella época, cuando aún la información era escasa, pero sobre todo lo que hay que resaltar en la serie son las redes de amistad y apoyo. También es muy destacable cómo el voguing, baile característico de esta cultura, empieza a influenciar la cultura popular con canciones como las de Vogue de Madonna. La serie cuenta con el mayor reparto trans de la historia, que tal vez pueda equipararse con  (2 temporadas, 18 episodios)

7. VIDA PERFECTA(2019- …) Leticia Dolera. Disponible en Movistar +

María, Esther y Cristina son tres mujeres que están lidiando con sus propias crisis existenciales. María, una chica calculadora, ve como, cuando va a ejecutar su plan de vida, éste se va al traste y decide empezar a hacer locuras que, más tarde, tendrán sus consecuencias. Esther, no logra vivir de su arte. Es una mujer divertida y carismática, pero se da cuenta que se ha quedado enfrascada en la adolescencia y no es capaz de encontrarse a si misma. Y Cristina, una mujer exitosa que lleva la vida que siempre había soñado, se da cuenta de que ésta le hace sentir un tremendo vacío e infelicidad. (8 episodios)

 

8. UNBELIEVABLE(2019) Susannah Grant,  Michael Chabon y Ayelet Waldman. Disponible en Netflix

Basada en hechos reales, en el artículo ganador del Premio Pulitzer “An Unbelievable Story of Rape“, la miniserie cuenta la historia de Marie, una adolescente adoptada que interpone una denuncia por violación, para luego acabar retirándola. Acusada de mentir a la justicia, y con la presión constante que ello conlleva, todo el mundo comienza a dudar de ella, por eso, tiene que hacer frente a la nueva vida que esto supone. Por otro lado, las inspectoras Edna y Stacy, investigan el caso recopilando pruebas para descubrir que pasó realmente. Sé que esta serie no va en el mismo tono que el resto, pero me parece que de todas formas hay que incluirla porque tiene una perspectiva de género clarisima (8 episodios)

9. BIG LITTLE LIES (2017-2019) David E. Kelley. Disponible en HBO

Basado en la novela de Liane Moriarty

En esta serie de 2 temporadas vemos cómo aparecen la violencia de género, la violencia sexual y la sororidad y apoyo entre mujeres para superar todo el proceso. Durante toda la serie vemos un punto de suspense: hay un interrogatorio por un asesinato y son numerosos los flashback que nos retrotraen a cómo se han sucedido las cosas. Pero no sabemos a ciencia cierta quien ha muerto ni quien ha cometido el asesinato, solo sabemos que alguien ha muerto. Mientras, las pequeñas mentiras se suceden a la vez que averiguamos todo lo que esconden los habitantes del pueblo. (2 temporadas, 14 episodios)

 

10. CHEWIN GUM (2015 – 2017) Tom Marshall y Simon Neal. Disponible en Netflix

Una serie inglesa de humor en la que la protagonista, que proviene de una familia ultrareligiosa, tiene 24 años y un problema: es virgen pero quiere dejar de serlo. Nos habla de la inseguridad, pero también de la represión sexual en una familia conservadora, de la vida en un barrio humilde, del racismo y los estereotipos. Es muy colorida y la protagonista suele hablar directamente a la camara, dirigiendose directamente al espectador/a y rompiendo la cuarta pared. (2 temporadas, 12 episodios)

 

11. GIRLS (2012-2017) Lena Dunham. Disponible en HBO

Un grupo de veinteañeras intentan vivir la vida de manera independiente y dando sus primeras pasos en su carreras profesionales. Sus inseguridades, miedos y carencias emocionales se abren paso rompiendo con el sueño neoyorquino perfecto: cuerpos imperfectos, mentes imperfectas, vidas imperfectas. ¿Qué me llama la atención? La facilidad con la que saca a la luz las obsesiones, las preocupaciones y hasta cuanto nos podemos equivocar, pero riéndose de todo ello, de las absurdas decisiones que tomamos a veces. (6 temporadas, 62 capítulos)

12. LOVE (2016-2018) Paul Rust, Lesley Arfin y Judd Apatow. Disponible en Netflix.

Esta serie me recuerda mucho a Girls en el sentido de que es natural: sin personajes estereotipados, nos muestra modelos de vida de personas normales que repiten ropa a lo largo de la serie, que se equivocan y aciertan, que no saben como hacer las cosas y tienen problemas emocionales. Es una historia de amor, pero no es un amor romántico al uso: Miki no encaja en ser la chica perfecta, y Gus tampoco. (3 temporadas, 34 episodios)

 

13. NOLA DARLING (2017-2019) Spike Lee. Disponible en Netflix.

Una obra de arte de Spike Lee, nos muestra a su protagonista como una mujer que se sale de todo estereotipo. Vive en Brooklin y tiene varias relaciones poliamorosas. Nos habla de la libertad, del cuestionamiento que se hace sobre las personas poliamorosas, pero también de la amistad entre mujeres y de la presión de encajar en el modelo de belleza. Se centra en el acoso callejero como una lucha de las mujeres del barrio, habla abiertamente de feminismo, de racismo y de clase. Además se nos deleita con una banda sonora excepcional y se intercalan las portadas de los discos de artistas afroamericanxs. Maravillosa y muy, muy, muy recomendada, no solo por el tema sino por su estilo. Es una serie dramática pero con claves de humor. (2 temproadas, 19 episodios)

 

14. TRANSPARENT (2014-2017) Jill Soloway. Disponible en Amazon Prime.

Una profesora de universidad a punto de jubilarse decide dar el paso de su vida: hacer el tránsito necesario para ser mujer, como ha querido siempre, aunque estuviera toda una vida fingiendo ser un hombre. Después de toda una vida escondiendo ser transgénero, Marcia sale a luz y nos hace llegar los problemas a los que se enfrenta alguien en este proceso y con una edad avanzada. Durante la serie se habla de feminismo, pero también vemos los problemas emocionales de distintos protagonistas, como los 3 hijos e hijas de Marcia. Tiene una clave de humor aunque sea una serie dramática, sobre todo porque cada miembro de la familia es un poco disfuncional emocionalmente y se dan situaciones realmente cómicas. (4 temporadas, 40 episodios)

15. SWEET VICIOUS (2016-2017) Jennifer Kaytin Robinson

Dos jóvenes estudiantes universitarias, Jules y Ophelia, actúan en secreto como vigilantes del campus atacando a los agresores sexuales. (1 temporada, 10 episodios)

 

16. ONE MISSISIPI(2015-2017) Tig Notaro y Diablo Cody. Disponible en Amazon Prime.

Protagonizada por Tig Notaro, que es comediante, actriz y creadora de la propia serie. Es una autobiografía en la cual cuenta como regresa a su ciudad natal después de la repentina de su madre. Mientras se recupera de una doble masectomía y tiene que lidiar con el resto de su familia.(2 temporadas, 12 episodios)

17. LIAR(2017) Harry Williams y Jack Williams. Disponible en HBO

Laura Nielson se encuentra en medio de una ruptura cuando tiene una cita con el viudo Andrew Earlham. Sin embargo, al día siguiente es evidente que algo no ha ido bien. Laura denuncia a Andrew de violanción y las consecuencias de lo que pasó cambiarán la vida de ambos y los que les rodean. (2 temporadas, 11 episodios)

18. ALIAS GRACE(2017) Mary Harron. Disponible en Netflix.

Alias Grace es una novela de ficción histórica de la escritora canadiense Margaret Atwood. La serie se centra en la historia de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa que trabaja como empleada doméstica en un hogar canadiense. En 1843, ésta chica se ve involucrada en el asesinato de los dueños, de los cuales se la acusa de ser la asesina. (6 episodios)

 

19. GOOD GIRLS REVOLT(2016) Dana Calvo. Disponible en Amazon Prime.

La trata sobre un grupo de jóvenes mujeres periodistas de investigación que trabajaban para el News of the Week. Ambientada en 1969, las mujeres no podían optar a puestos altos. Éstas chicas piden ser tratadas justamente, que se les pague lo mismo y se reconozca su trabajo. (1 temporadas, 10 episodios)

 

20. VIS A VIS (2015-2019) Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato. Disponible en Netflix.

Macarena, inducida por su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Cuando es descubierta, acaba entrando en la cárcel Cruz del Sur, donde se enfrenta, además del shock que supone entrar en prisión, a las relaciones con sus compañeras reclusas. (4 temporadas, 40 episodios)

21. ORANGE IS THE NEW BLACK(2013-2019) Jenji Kohan. Disponible en Netflix

Piper Chapman, una joven con una vida estable y satisfactoria, creé haber dejado atrás un delito que cometió hace años junto a Alex Vause, con la cuál tenía una relación. Piper decide entrar voluntariamente a una prisión de mujeres para evitar ser juzgada. La serie se basa en los hechos reales que le acontecieron a Piper Kerman, autora del best-seller autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres mientras pasaba sus días en la prisión.

.

22. JESSICA JONES(2015-2019) Melissa Rosenberg. Disponible en Netflix.

Bien, esta serie no es tan cómica pero sin lugar a dudas muestra a una protagonista que se sale del estereotipo de la heroína salvadora: ella no quiere destacar, solo quiere ir a su rollo y emborracharse de vez en cuando. (3 temporadas, 39 episodios)

23. LA CAZA(2013-2016) Allan Cubitt. Disponible en Netflix

La detective Stella Gibson es transferida para investigar unos asesinatos en Irlanda del Norte. La historia trata sobre la caza de ella hacia el asesino en serie y la caza del asesino en serie, Paul Spector, de sus víctimas, mujeres jóvenes, bellas y profesionales. A través de los asesinatos y las víctimas en esta historia se puede percibir como el problema no es individual sino estructural: se base en el sistema patriarcal que aprueba la violencia hacia las mujeres.(3 temporadas, 17 episodios)

 

24. RITA(2012-…)  Christian Torpe. Disponible en Netflix

Rita es una profesora de instituto demasiado joven para ser la madre soltera de 3 hijos/a adolescentes. No sigue las normas, tiene otra forma de ver la relación con el alumnado, no pide permiso para nada, fuma como una carretera y tiene una intensa vida sexual. A pesar de su disfuncionalidad emocional y su incapacidad de escucha para resolver sus propios problemas, es mucho más sensible y empática de lo que parece a primera vista debido a su dureza. (4 temporadas, 32 episodios)

 

25. FLEABAG (2016-2019) Phoebe Waller-Bridge. Disponible en Amazon Prime

La serie es una adaptación de la propia Waller-Bridge, de un monólogo, con el mismo nombre, que presentó en el Fringe Festival de Edimburgo de 2013, y en el que ganó el primer premio. Fleabag es una joven confundida y enojada, con una voracidad sexual destacable y con una crisis vital, la cual pasa tras perder a su mejor amiga.  Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse realizar un juicio moral sobre sus acciones. (2 temporadas, 12 episodios)

By |2020-04-08T15:03:18+02:0011 septiembre 2018|Compartiendo saberes, Sin categoría|Sin comentarios

About the Author: