Ciberfeminismo: Cómo nadar entre selfies y gatitos – por June Fernández y Andrea Momoitio (Pikara Magazine)

Ciberfeminismo: Cómo nadar entre selfies y gatitos – por June Fernández y Andrea Momoitio (Pikara Magazine)

 

En 2010, cuando Pikara Magazine nació, la blogosfera estaba en su apogeo, llevábamos un par de años explorando las posibilidades de Facebook, intentando entender Twitter (quedaba medio año para el 15-M) y curioseando en Tuenti porque ahí estaba la gente más joven. Nos fuimos adaptando al ritmo frenético de las tendencias digitales: el fracaso de Google +, la irrupción de la mensajería instantánea (el invasivo Whatsapp, el intrigante Snapchat, el ‘podemita’ Telegram), de la cultura youtuber, la fiebre del Instagram.

Pero en estos seis años no sólo han ido cambiado los canales de comunicación, de difusión y de debate. Al ocaso de la blogosfera feminista le siguió la proliferación de proyectos de comunicación antipatriarcales en formatos diversos: revistas como Locas del Coño, podcasts como Sangre Fucsia, iniciativas nativas de las redes sociales como Stop Gordofobia, youtubers como La Psicowoman, tuitstars convertidas en articulistas de masas como Barbijaputa…

En paralelo, asistíamos perplejas al interés que mostraban los medios generalistas por el feminismo. Al calor de los discursos de estrellas estadounidenses como Beyonce o Emma Watson y de éxitos editoriales de ventas anglosajones (‘Cómo ser una mujer’, de Catlin Moran primero; ahora ‘Mala feminista’, de Roxane Gay), nos dedicamos a debatir si será que hemos logrado poner el feminismo de moda o que el sistema intenta reducir un movimiento social tan revolucionario en una línea de camisetas de H&M.

El caso es que si en 2010 Pikara justificaba su nacimiento diciendo que hacía falta un espacio en el que hablar de los temas que los medios generalistas ignoran, incluir voces que los medios generalistas excluyen, hoy tenemos que actualizar el discurso. Los contenidos feministas están hasta en la sopa: en los suplementos de El País (Verne, Smoda, Icon), en los nuevos medios especialistas en viralizar contenidos de consumo rápido (Vice, Playground), en una sólida nueva generación de periodismo crítico e independiente (eldiario.es, La Marea, Ctxt). En todos estos medios podemos encontrar no sólo reportajes sobre acoso machista callejero o sobre brecha salarial, sino también vídeos recuperando la memoria de mujeres pioneras de la ciencia o el deporte, o contenidos protagonizados por activistas gordas, gitanas, afrodescendientes, trans, intersexuales.

Así que el reto ya no es abrirse hueco en el panorama informativo y digital, sino nadar entre selfies, memes, gifs animados y fotos de gatitos, consolidar nuestros proyectos de comunicación en un nuevo contexto de saturación de contenidos, incluidos los dedicados al feminismo.

Para nosotras las bazas siguen siendo la espontaneidad, la intuición y el disfrute. ¿Que veníamos de redactar artículos y ahora nos tenemos que apuntar al Instagram? Pues usamos los selfies y los gifs animados para que nos conozcáis mejor, para que nos pongáis cara y nos sintáis cerquita. ¿Que en Salvados por fin hablan de violencia machista? Pues aprovechamos para tuitear nuestros artículos con el hashtag del programa. Y mientras tanto seguimos volcadas en ofrecer contenidos reposados, en profundidad, conectados con las reflexiones, debates y contribuciones del movimiento feminista.

En el curso online que ofrecemos en Ágora Espacio de Formación Feminista, abordaremos todo esto desde nuestra propias experiencias y aprendizajes. Se trata de observar las tendencias de comunicación digital para ver si nos sirven o si, por el contrario, introducen más ruido que otra cosa. En palabras de Marilín Gonzalo, se trata de entender el medio en el que nos estamos moviendo, ser creativas y encontrar nuestra propia fórmula para conectar con nuestra comunidad. ¿Verdad que visto así da menos miedo/vértigo/pereza?

Como Dolores Reig, nos consideramos unas tecnoptimistas: creemos que, con todo, las redes sociales son herramientas que democratizan la comunicación y que propician que cada vez seamos más las feministas que difundimos nuestros propios relatos y que nos conectamos entre nosotras para que multiplicar nuestros mensajes. Creemos en las redes sociales como aliadas del empoderamiento de las mujeres, de la difusión del pensamiento feminista y también del activismo de calle.

Esperamos que este curso sea un espacio de encuentro fructífero entre feministas que quieran soltarse en el manejo de las redes sociales, profesionales de la comunicación digital y el marketing que quieran nutrirse con las aportaciones del ciberfeminismo y, en definitiva, toda persona que quiera pasar unas semanas compartiendo experiencias y saberes con nosotras. ¿Te apuntas?

Creatividad ciberfeminista. Imparte: June Fernández y Andrea Momoitio de Pikara Magazine

June Fernández y Andrea Momoitio, Directora y subdirectora de Pikara Magazine, respectivamente.
June Fernández, Periodista, fundadora y coordinadora de Pikara Magazine. Docente de Ágora Espacio de Formación Feminista Escribe también en eldiario.es y Argia, y facilita procesos de formación sobre comunicación y género con periodistas, grupos de mujeres y funcionariado. Puedes consultar su trabajo en Píkara Magazine en http://www.pikaramagazine.com/author/june-fernandez/
Andrea Momoitio, Periodista y coordinadora de Pikara Magazine. Docente de Ágora Espacio de Formación Feminista Máster en Estudios Feministas y de Género y Máster en Comunicación Digital, en su faceta de formadora destacan los talleres que ha facilitado en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis. Puedes consultar su trabajo en Pikara Magazine en: http://www.pikaramagazine.com/author/andrea-momoitio/
 logo_pikara
Pikara Magazine es un medio de comunicación con mirada feminista que propone un enfoque incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón. Nacimos con la doble vocación de facilitar un espacio de debate y encuentro entre feministas diversas, y acercar nuestro periodismo también a públicos amplios.
Como lectoras, echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir nuestro propio espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan. Así nació Pikara Magazine en noviembre de 2010, impulsada por un grupo de periodistas vascas que fuimos contagiando el proyecto a unas treinta compañeras del Estado español y América Latina.

By |2017-02-09T09:48:52+01:009 febrero 2017|Compartiendo saberes|Sin comentarios

About the Author: