Elena Apilánez Piniella

Elena Apilánez Piniella2019-12-23T11:20:40+01:00

Elena Apilánez Piniella

Profesora de Enseñanza Básica (Magisterio, Especialidad en Geografía e Historia) y Licenciada en Pedagogía. Su trayectoria profesional se vinculó por cerca de 25 años a la solidaridad y a la cooperación internacional en varios países de América Latina y con diversas ONGD, asociaciones, entidades y movimientos sociales.

Su trayectoria académica se centra en el estudio del pensamiento feminista a través de varios postgrados (diplomatura y especialización) y una Maestría en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía con especialidad en investigación, realizada en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género (IIEDG, Catalunya). También culminó los cursos de una Maestría en Estudios Críticos del Desarrollo por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y está elaborando su tesis titulada “Pensamiento feminista y perspectivas críticas sobre el desarrollo: ¿Añada mujeres y agite? Una revisión crítica sobre la presencia de la razón patriarcal en las actuales perspectivas críticas sobre el desarrollo”.

Entre 2017 y 2022 está cursando el Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas del IIEDG (línea de investigación en movimientos sociales, activismos y políticas de género) con el proyecto de tesis titulado “El feminismo como movimiento social disruptor del mundo administrado. Aproximación a un sistema categorial para el estudio del movimiento feminista transnacional” que está siendo dirigido por Montserrat Duch Plana, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili (URiV) de Tarragona.

Actualmente forma parte de un Equipo Técnico (ICG Internacional) contratado por el Ajuntament de Barcelona para hacer el seguimiento de los expedientes de las convocatorias de la Direcció de Cooperació Internacional y Justicia Global de los últimos cuatro años. Además, se dedica a la investigación, a la asesoría y a la formación, principalmente en estudios feministas y en violencias machistas y patriarcales, en acoso sexual laboral, así como en teorías críticas sobre el desarrollo.

Sígueme en :